El mar chapálico y sus islas - Ventura Vertical District
VENTURA VERTICAL DISTRICT / NUEVO PROTOTIPO TRIFLEX: TU ESPACIO FAVORITO, EN TU NUEVO DEPA
October 9, 2020
El pan de muerto: manjar de dioses
November 11, 2020
Show all

Historia de Guadalajara / El mar chapálico y sus islas

¿Alguna vez escuchaste hablar del Mar Chapálico? Así es: mar. Alguna vez el Lago de Chapala fue conocido por este nombre, debido a su larga extensión. Te invitamos a conocer más sobre este lugar emblemático para Jalisco.

En sus orígenes, Chapala fue un asentamiento prehispánico en el que habitaron pueblos indígenas de origen náhuatl, hasta la colonización europea, a finales del siglo XVII. Una de las primeras descripciones de las que se tiene registro fue la de fray Antonio Tello en el Libro IV de su Crónica Miscelánea de la Santa Provincia de Jalisco, concluida en 1653. En su escrito lo nombró Mare Chapalicum, pues afirmaba que su grandeza no podría compararse ni con el “mar de Tiberíades”. Es tanta la grandeza del lago más grande de México, que en ella se encuentran dos islas casi perdidas.

La isla de los Alacranes, que se encuentra a 15 minutos del malecón de Chapala, recibe este nombre por su forma que se asemeja a un alacrán. Durante los últimos años ha cobrado gran importancia debido a que –después de 17 años– en 2017 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio del pueblo Wixárika, pues históricamente ha sido un centro ceremonial de suma importancia para los wixaritari (comúnmente conocidos como huicholes). Para los wixaritari, la isla representa uno de los tres ciclos mitológicos del cual surgió la humanidad. Es decir, que el origen de la vida se encuentra ahí. En ella todavía se llevan a cabo ceremonias y ritos importantes.

Además de su gran importancia simbólica y cultural, entre los atractivos de la isla de los Alacranes se encuentra una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, muestra del sincretismo entre la cultura Wixárika y la religión católica. En ella también pueden encontrarse algunos restaurantes donde degustar platillos tradicionales y pasar la tarde contemplando increíbles paisajes.

Por su parte, la isla de Mezcala o isla del Presidio, es mucho menos conocida que la de los Alacranes pero también tiene su valor histórico. Durante la Guerra de Independencia sirvió como refugio para un grupo de insurgentes que se instaló en la isla para alzar una fortificación que resistió durante cuatro años los ataques de los realistas; más adelante sirvió como lugar para los presidiarios de la región. Hoy en día, entre sus atractivos culturales se encuentra el fuerte y la que originalmente fuera la capilla de la Virgen de los Lagos.

¿Cómo llegar a las islas? Si todavía no conoces las islas de los Alacranes y de Mezcala, tienes que hacerlo. Para llegar puedes tomar un servicio de lancha desde el malecón de Chapala; el costo va desde 400 hasta 500 pesos, aproximadamente. Para ir a la isla de Mezcala puede hacerse también desde el embarcadero en la comunidad de Mezcala, municipio de Poncitlán, a tan solo 30 minutos en auto, partiendo del centro de Chapala.

close-link
Descarga Catálogo