Especial de Año Nuevo / 2021: El Cambio de Era - Ventura Vertical District
La etapa más especial de un año muy especial
diciembre 14, 2020
Decoración / Feng Shui: Orienta la Energía de Tu Hogar
enero 29, 2021
Show all

Especial de Año Nuevo / 2021: El Cambio de Era

Sin duda, el 2020 fue uno de los periodos más extraños, dolorosos y confusos que hemos vivido como humanidad. Sin embargo, los retos que la pandemia trajo por el COVID-19 no quedaron clausurados el pasado 31 de diciembre, por el contrario: la adaptación de la humanidad al futuro está aquí y nadie la podrá frenar. El mundo está cambiando y el año que comienza trae consigo nuevos retos.

Esta entrada es una invitación a la reflexión sobre el presente y futuro, sobre las decisiones que deberemos tomar en los próximos meses. No quiere decir que las ideas que aquí se plasman sean una verdad contundente, pero sí una ventana a los nuevos escenarios.

UN HOGAR RECONFORTANTE

¿Cuántas horas pasaste dentro y cuántas fuera de casa en 2020? Ahora pregúntate: ¿cambiará significativamente esto en 2021? La respuesta es: no mucho. Así que es momento de pensar si los espacios que te rodean son los más aptos para compartir las dinámicas laborales, educativas, de ocio y de goce en casa. El presente nos invita a apostarle a nuestra casa para que las atmósferas sean un incentivo para vivir de mejor forma.

 

LO COTIDIANO

Si bien, todos estamos deseosos de reuniones, abrazos, cercanía y volver a los tiempos donde tomar una bebida en un bar o un restaurante con amigos y familiares, esto tendrá que esperar. Todo apunta a que 2021 será un año híbrido: entre el encierro y las salidas. A partir de estos meses, nuestra forma de vivir ha sido tocada por el dedo tecnológico: las llamadas de teléfono ahora son videollamadas; las largas horas en el tráfico para ir a trabajar serán sustituidas por tiempo de calidad en casa o los alrededores.

 

ADAPTARSE PARA COMPETIR

Los grandes conglomerados que agrupaban a los denominados godínez solo se verán en imágenes en los libros de historia. Las corporaciones y empresas buscarán que el trabajo en casa sea la norma y tendrán que invertir en nuevas tecnologías y la formación de su personal. De otra forma, el cierre será inminente por los altos costos y la asimetría en la competencia en el mercado frente a quienes apostaron por la adaptación a la nueva era.

CREATIVIDAD FRENTE AL CAMBIO

¿Qué sucederá con los viajes de trabajo? ¿con los Congresos y las Expos? Las distintas industrias tendrán que imaginar el presente de manera creativa. Los hoteles que recibían trabajadores perderán visitantes porque ya no es necesario realizar largos viajes para reuniones ejecutivas o visitar a clientes o proveedores. Este es solo un ejemplo sobre cómo tendremos que modificar los modelos de negocio.

 

NUEVA FORMACIÓN

Las escuelas y universidades tendrán que modificar sus modelos educativos para preparar a jóvenes con nuevas habilidades que le hagan frente a los retos del futuro. No solo basta con compartir el conocimiento, sino con incentivar a los estudiantes a que sean autodidactas y a utilizar la tecnología a su favor; también a organizar sus tiempos para poder cumplir con las metas de trabajo.

 

2021 no es el apocalipsis, es un cambio de era. Aprovechemos estas fechas para planear y consolidar nuestra adaptación a los nuevos tiempos.