FINANZAS / LOS TIBURONES DE WALL STREET EN JAQUE - Ventura Vertical District
Ventura Vertical District, prepárate para algo muy especial
febrero 24, 2021
ARQUITECTURA / ¿A DÓNDE APUNTAR?
marzo 23, 2021
Show all

FINANZAS / LOS TIBURONES DE WALL STREET EN JAQUE

Jugar en los mercados suele ser visto como un asunto de grandes “tiburones” que se devoran unos a otros a través de un juego de ajedrez. La imagen que esta frase nos provoca es caricaturesca, pero es justamente algo que ocurrió en la frontera entre los meses de enero y febrero de 2021.

 

El caso de GameStop, una empresa de videojuegos que cotiza en Wall Street, ha puesto a pensar a economistas, brokers, financieros y claro a los inversionistas que especulan en el mercado de la bolsa de valores más importante de Occidente. 

La historia podría resumirse en una idea popular: la unión hace la fuerza. Sí, muchos, pero muchos usuarios de Reddit, un foro virtual, fueron convocados por uno de ellos –de nombre Keith Gill– para comprar masivamente acciones de GameStop, que en ese momento vivía una situación de crisis debido a que el mercado de videojuegos está mudándose a internet y a la misma pandemia por el COVID-19.

 

El caso no es fácil de comprender si no se tiene experiencia en el mercado de valores o si no se han estudiado al menos alguna materia de alguna carrera en finanzas. Sin embargo, se pueden sintetizar los hechos: los grandes capitales apostaron a que ese movimiento les haría ganar más dinero… y perdieron.

El caso de GameStop nos lleva a varias reflexiones. Una de ellas es que las bolsas de valores no son un espacio exclusivo de grandes “tiburones”, en los que solo participan y tienen grandes ganancias aquellas personas que cuentan con un gran capital en su bolsa. 

 

Otra reflexión es que la racionalidad y la medición del riesgo no son factores infalibles. La especulación en los mercados cambiará a partir de que decenas y decenas de usuarios organizados a través de estrategias muevan las piezas del ajedrez para lograr desestabilizar la racionalidad. 

Si quieres conocer más a profundidad los detalles de esta historia, te compartimos un análisis publicado en Expansión.

close-link
Descarga Catálogo