Las mejores estrategias para organizar tus finanzas personales - Ventura Vertical District
En esta primavera, come y bebe fresco y saludable
March 25, 2022
Una lista de 5 gadgets para los “tech lovers”
March 25, 2022
Show all

Las mejores estrategias

para organizar tus finanzas personales

 

Cuidar de la salud financiera es casi igual de importante que cuidar de la salud física y mental porque, sin duda alguna, está muy relacionada a ellas y tiene efectos sobre nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Por eso, queremos compartir contigo las mejores estrategias para organizar tus finanzas personales:

¿Por dónde empezar?

  •     Define tus metas financieras: idealiza y plasma por escrito cuáles son esas metas financieras a las que quieres llegar. ¡No es banal! Es algo muy importante que te involucra a ti, a tus sueños, tu familia, patrimonio y metas a corto, mediano y largo plazo.
  •     Haz una lista de todos tus ingresos y gastos: organiza en una tabla todos los ingresos que recibes, independientemente de la modalidad (en efectivo, en transferencia, en especie, entre otros) y procedencia (trabajo, emprendimiento personal, donaciones, etc.) Ingresa también todos los gastos y categorízalos en gastos fijos y gastos variables.
  •     Analiza el balance final: cuando termines tu lista de ingresos y gastos, haz un balance y pregúntate: ¿el balance es positivo? ¿El balance es negativo? ¿Qué me dice eso sobre la forma en que manejo mis finanzas personales?

¿Qué hago si tengo deudas?

  •     Identifica, prioriza y liquida tus deudas: Si el resultado de tu balance es negativo, entonces tu ritmo de gastos está generando deuda. Identifica cuáles son y a quién le debes; prioriza cuáles hay que liquidar primero y, preferentemente, paga todas aquellas que puedas liquidar con un solo pago. Verás que la sensación de liberar tus deudas será reparadora.
  •     Haz un presupuesto mensual: alineado con tus metas e ingresos reales, este presupuesto debe ser la guía que te oriente sobre cómo gastar tu dinero y te dirá con precisión con cuánto dispones para cada día y para cada actividad. Alinear tu presupuesto a tus metas, es clave.

¿Y luego?

  • Establece límites y aprende a decirte “no”: sabemos que es difícil, pero ponerse límites y saber decir que no a todos aquellos gastos que no son necesarios, es fundamental para tener finanzas personales sanas y alcanzar nuestras metas.
  • Ahorra y ten un fondo para emergencias: Finalmente, proponte tener un ahorro y un fondo para emergencias.
close-link
Descarga Catálogo