Medallas que dan orgullo y nos hacen preguntas
La actuación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos (JO) de Tokio 2021 trajo comentarios polarizantes en la Opinión Pública. Por un lado, había quienes criticaron a los atletas por no haber conseguido más triunfos, sobre todo en las finales. Y por el otro, había quienes preferían poner en perspectiva “las derrotas” al preguntarse ¿por qué México no pudo colocarse en una mejor posición en la tabla?
Los números son fríos: 4 medallas de bronce. México logró el lugar 84 y estuvo lejos de tener una de sus mejores actuaciones. Esto es cierto, pero también es cierto que las delegaciones china y estadounidense han alcanzado un nivel como nunca. Además de que la pandemia por COVID-19 movió los planes y proyectos de los deportistas.
Debemos estar orgullosos de las cuatro medallas:
Después de Tokio 2021, vendrá París 2024. Quedan tres años para la nueva justa, y también quedan muchas preguntas para los directivos mexicanos: ¿Cómo lograr mejores resultados? ¿Qué nos hace falta como país para lograr que los atletas puedan darnos más alegrías? ¿Cómo procesar las derrotas?
Lo cierto, es que cada medalla es un logro. Y cada derrota es un aprendizaje nuevo que debemos aprovechar. Sintámonos orgullosos de nuestra delegación en Tokio 2021.