TECNOLOGÍA LA RED 5G: Nuevas posibilidades - Ventura Vertical District
ARTE Y CULTURA / Natalia Ramos, una artista local con alcance internacional
June 25, 2020
VIAJES / El deseo de escapar
June 25, 2020
Show all

Gig worker drinking water and using mobile phone in home office during freelance project work

¿Te imaginas poder manejar el funcionamiento de tu refrigerador o microondas desde tu celular? Con la llegada de la quinta generación de tecnología móvil, cambiará la forma en que estamos acostumbrados a comunicarnos; ahora objetos de uso tan cotidiano e indispensable, como los electrodomésticos, podrán estar conectados a nuestros celulares. Y no sólo a licuadora o el tostador, sino el coche, la casa y hasta el edificio podrán estar conectados de forma simultánea y podremos controlarlos incluso a través de nuestros dispositivos. Además, la velocidad con la que podamos interactuar con otros recursos digitales aumentará hasta diez veces, lo que nos permitirá estar conectados a todo esto en tiempo real.

El 5G es la quinta generación de redes móviles. Cada una de sus antecesoras ha evolucionado en su velocidad de conexión, tiempo de respuesta, y la cantidad de dispositivos que pueden estar conectados a ella. Pero el hogar no será el único espacio donde veremos su avances.

En el mundo agrícola, por ejemplo, podrán controlarse grandes sembradíos a partir de sensores, lo que traerá grandes beneficios para la producción de alimentos a nivel mundial. En la medicina, podrán realizarse intervenciones quirúrgicas a distancia. En cuanto a generación de información, esta tecnología permitirá a los tomadores de decisiones hacer su trabajo conociendo datos actualizados al instante. Y qué decir de la posibilidad de tener carros robotizados que nos lleven de un sitio a otro de forma más eficiente.

Aunque, si bien esta parece una gran noticia para los amantes de los gadgets y las nuevas tecnologías, es importante no dejar de lado que todos estos avances tienen implicaciones en nuestras formas de vida e incluso en nuestra salud. Algunos expertos en el tema han investigado sobre la posibilidad de que esta tecnología traiga consigo efectos cancerígenos del nivel 2B (como el café o el aloe vera). Sin embargo, nada de esto ha sido comprobado todavía y, como cualquier tecnología emergente, habrá que esperar un tiempo para conocer sus efectos, medirlos y poder evaluar sus riesgos y beneficios.

Por lo pronto, habrá que tomar todas estas novedades con precaución y prudencia, pero apreciando las grandes posibilidades para nuestra vida cotidiana.

close-link
Descarga Catálogo