Ventura Vertical District

ARTE Y CULTURA / UNA GALERÍA ORGULLOSAMENTE TAPATÍA
September 10, 2020
VENTURA VERTICAL DISTRICT / FINANCIAMIENTO, UN TRAJE HECHO A TU MEDIDA
September 10, 2020
ARTE Y CULTURA / UNA GALERÍA ORGULLOSAMENTE TAPATÍA
September 10, 2020
VENTURA VERTICAL DISTRICT / FINANCIAMIENTO, UN TRAJE HECHO A TU MEDIDA
September 10, 2020
Show all

¿Te has preguntado qué tanto conoces sobre  educación financiera? Bajo un enfoque integral, la educación financiera contempla distintos elementos como el presupuesto de gastos, el ahorro, la inversión, el crédito y los seguros y tiene la finalidad de transmitir los conocimientos necesarios para la toma de decisiones informadas con relación a los productos y servicios que ofrecen las entidades financieras. Si tu respuesta fue “no tanto”,  “no tanto como quisiera” o “podría saber más”, te recomendamos continuar leyendo.

En México, la CONDUSEF es una institución pública especializada en educación financiera, y aunque ha hecho grandes esfuerzos por transmitir a la población la importancia de estos hábitos financieros, aún queda mucho por recorrer en la materia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, de cada 10 mexicanos que practican el ahorro, solo 4 podrían afrontar imprevisto –equivalente a un mes de ingresos– con sus ahorros. Por otro lado, a pesar de que los mexicanos por lo general sí ahorran, sólo 15% de los mexicanos lo hacen de manera formal, mientras que 32.4% lo hace de manera informal; y 3 de cada 10 combinan un ahorro formal e informal.

En situaciones de inestabilidad o crisis, tanto a nivel global y local, es indiscutible preguntarnos sobre nuestra capacidad de ahorro, sobre todo bajo esquemas formales que nos permitan tener certeza de nuestro dinero y su rendimiento. En este sentido, conocer las instituciones que fomentan el ahorro formal es importante.

Sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES):

● En las AFORES los empleados, empresas y gobierno unen esfuerzos para capitalizar el ahorro de la vida laboral de los empleados de la mejor manera.

● Las AFORES  no son bancos ni aseguradoras, son entidades financieras que se dedican a administrar las cuentas individuales de los trabajadores.

● La mejor edad para iniciar es desde los treinta años para así poder disfrutar al máximo de los alcances exponenciales del dinero a través del tiempo.

● Para elegir qué AFORE te conviene, considera factores como aportaciones, rendimiento y comisiones por manejo de capital.

● La adquisición de una afore toma mayor importancia a la hora de querer adquirir un bien inmueble, ya que este es un requisito para poder acceder a un crédito de Infonavit.

Tal vez hasta ahora no habías tomado en cuenta esta forma de ahorro, sin embargo es importante que comiences a planear a largo plazo y a través de instituciones financieras formales. Definitivamente, un buen manejo sobre nuestras finanzas impactará positivamente en nuestra calidad de vida y la de nuestras familias.

Contactanos para recibir nuestro brochure, planes de financiamiento, plusvalía y más

Conctáctanos
close-link