ARQUITECTURA / EL BLOQUE HEBEL - Ventura Vertical District
HISTORIA DE GUADALAJARA / LA “PUESTA EN ESCENA” DEL TEATRO DEGOLLADO
July 20, 2020
ENTRETENIMIENTO / CINE EN CASA Y NOCHES DE LECTURA
July 20, 2020
Show all

A lo largo de la historia, han existido diversos y complejos sistemas constructivos que han permitido que los seres humanos habitemos espacios que sirven para satisfacer principalmente nuestras necesidades de vivienda, pero también otras como la convivencia, el culto, el comercio o el aprendizaje. Así, estos han evolucionado –desde el adobe y la piedra– hasta incorporar nuevos elementos que permiten construir esos impactantes edificios, como Ventura Vertical District, en grandes ciudades como Guadalajara.
¿Te has preguntado de qué están hechos?

El sistema constructivo Hebel es un conjunto de elementos y procesos que tienen como base el Concreto Celular Autoclaveado (CCA). El Concreto Celular autoclaveado es un tipo de concreto ultra-ligero compuesto por arena sílica, cal, agua y polvo de aluminio que funciona como expansor. Estos elementos hacen que el CCA pueda ser procesado en forma de blocks o paneles para construcciones sometidas a estrictos controles de calidad. Entre sus principales usos están la construcción de losas, muros estructurales y divisorios en viviendas, colegios, industrias y esos grandes edificios de los que hablábamos.

Por sus propiedades el CCA tiene ventajas como el aislamiento térmico y la resistencia al fuego, además de ser también aislante sonoro, es resistente a la humedad, y es un producto ecológico y de larga durabilidad. Para Eriksson, el arquitecto sueco que lo inventó y patentó en 1924, el CCA era la mezcla perfecta entre las características positivas de la madera como su solidez, y la evolución de sus desventajas como la flamabilidad o la necesidad de mantenimiento constante. Hoy en día no solamente se fabrican paneles, muros o bloques, sino que la producción se ha diversificado para elaborar otros materiales importantes en la construcción, como peldaños, dinteles, molduras y remates.

La empresa productora del CCA Hebel surge en 1943 y, debido a su auge a nivel mundial, este sistema de construcción ha llegado a conocerse con el nombre de Sistema Hebel, y los bloques de CCA como Bloques Hebel. Si se compara con otros sistemas constructivos, definitivamente aporta muchas ventajas en términos no solamente estructurales, sino también de resistencia, cargamento, aislamiento e incluso otros, como ecología y economía, pues se encuentra dentro de los más accesibles del mercado en relación calidad-precio.

close-link
Descarga Catálogo