BIENES RAÍCES / PROPTECH: INNOVACIÓN INMOBILIARIA - Ventura Vertical District
VENTURA VERTICAL DISTRICT / FINANCIAMIENTO, UN TRAJE HECHO A TU MEDIDA
September 10, 2020
ENTRETENIMIENTO / DOS HISTORIAS QUE VALEN LA PENA
October 9, 2020
Show all

Las empresas de FinTech (financial technology) han sido tendencia durante los últimos años, por ofrecer productos y servicios que antes encontrábamos en la banca tradicional, pero ahora vía digital. Gracias a esto, ahora podemos hacer compras online y pagar muchos otros servicios que tradicionalmente ofrecen las instituciones financieras, pero ahora a través de la tecnología.

Bueno, las empresas PropTech (property technology) son similares a las FinTech, pero para los bienes raíces.

PropTech hace referencia a cualquier empresa que haga uso de la tecnología para mejorar o innovar en los servicios dentro del sector inmobiliario: desde la construcción hasta la compra-venta, alquiler o administración de activos inmuebles. La incorporación de nuevas tecnologías a esta dimensión de la vida cotidiana permite democratizar el acceso a estos servicios, ampliarlo y además, disminuir los costos. Y esta es la nueva tendencia de mercado.

La ventaja de las PropTech es que han podido mejorar en sus capacidades para analizar y solucionar los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario. Para ello se apoya de forma significativa en plataformas de Big Data que pueden proporcionar información no solo sobre temas financieros, sino datos detallados sobre las formas de vida de una comunidad o ciudad, sus formas de vida, la oferta de servicios que busca o hasta los trayectos que realiza.

Lo que permite esta información es tener un mayor conocimiento del mercado y de las personas, para apoyarles en una toma de decisiones más adecuada a la actualidad y a sus formas de vida.

¿Te imaginas poder buscar la casa donde quieres vivir, tomando en cuenta su cercanía a todos los servicios que son importantes para ti? Oficina, escuela, supermercado, entretenimiento, áreas verdes, etc. Quizá antes lo hacíamos de forma intuitiva, pero ahora puede hacerse con base en información georreferenciada detallada, incluso calculando tiempos de traslados entre un lugar y otro.

Por si fuera poco, las PropTech te permiten hacer recorridos virtuales por las propiedades, por lo que la tradición “búsqueda de casa” se transforma en la experiencia de imaginarte y pensarte en el lugar donde quieres vivir, pero lo puedes hacer desde cualquier lugar.

Algunas categorías de las Prop-Tech:

  • Plataformas de mercado o anuncios clasificados (crowd-sourcing)
  • Empresas Peer to Peer (P2P)
  • Big data
  • Domótica (IoT)
  • Property Management Software (PMS)
  • Plataformas de Cotización, Inversión e Hipotecas
  • Plataformas de Realidad virtual

El valor agregado de esta nueva tecnología está en la eficiencia y en la certeza de los datos, que permiten tomar mejores decisiones de inversión y mejorar la vida de los residentes de las grandes ciudades de México y el mundo, incluyendo Guadalajara.

close-link
Descarga Catálogo