El Parque Alcalde, un espacio histórico - Ventura Vertical District
Compras con reloj en mano, la nueva tecnología de “precisión”
agosto 3, 2021
Un verano para decorar nuestra casa
agosto 3, 2021
Show all

El Parque Alcalde, un espacio histórico

Las ciudades se llenan de vida con sus espacios públicos. Guadalajara, es una metrópoli “bien nutrida” de éstos debido a la visión de arquitectos e ingenieros de otras épocas. Quienes vivimos en esta maravillosa ciudad o quienes la visitan, seguro recuerdan las caminatas por la Cruz de Plazas en el primer cuadro o por el andador de la Avenida Chapultepec. 

Una manera de activar la vida en comunidad es justamente apostarle a espacios como los parques. Durante el siglo pasado, los gobiernos destinaron espacios para proyectarlos y hacerlos realidad. Uno de los más emblemáticos en la Perla de Occidente es el Parque Alcalde, ubicado en la calle Jesús García en el barrio Alcalde Barranquitas.

El Parque Acalde fue inaugurado a principios de la década de los 60 y durante muchos años, los fines de semana era visitado por las familias que contemplaban sus hermosos jardines con su invernadero. Uno de sus principales atractivos eran los juegos infantiles. 

 

En esos años, por ahí circulaba un ferrocarril, que tenía una vista panorámica del lago artificial y de una fuente monumental que se le llamaba la Fuente de los Mil Chorros

 

Su historia comenzó cuando a finales de los años 50, durante la administración del alcalde Juan I. Menchaca, se planteó construir el parque. Y gracias a la asesoría del ingeniero Matute Remus se hizo realidad. Mientras que su colega, el ingeniero Nicolás Díaz Infante, fue el encargado del cálculo hídrico de la fuente que distinguió al parque.

Hoy en día, el Parque Alcalde cuenta con juegos infantiles, gimnasio, un espacio para patinetas y claro, aún se puede admirar el lago que tanto lo caracteriza.

 

El dato

Según el diario Milenio Jalisco, Walt Disney visitó el parque en octubre de 1964 cuando tuvo lugar una noche mexicana al interior del parque.

close-link
Descarga Catálogo