Mente sana en cuerpo sano - Ventura Vertical District
El pan de muerto: manjar de dioses
November 11, 2020
Lámparas e iluminación
November 12, 2020
Show all

Wellness / Mente sana en cuerpo sano

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que te hiciste un chequeo médico? ¿incluíste lo respectivo a tu salud mental? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estar sano refiere a un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente a la ausencia de afecciones o enfermedades, como solemos pensar.

Definitivamente preguntarnos por la salud mental es cada vez más importante, sobre todo en momentos de una crisis sanitaria, económica y social generalizada, como lo ha sido para muchos el 2020 por la pandemia por COVID-19. El miedo generalizado, el distanciamiento social, y el estrés y la ansiedad por las preocupaciones económicas y familiares, son factores que generan condiciones poco óptimas para la salud mental. Para la OMS este año ha sido catalogado como un año desafiante en este sentido.

El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene como objetivo impulsar los esfuerzos de las instancias gubernamentales, las organizaciones y la población, en pro de la concientización sobre la importancia de la salud mental. Esta concientización incluye la desestigmatización de problemas como los trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión, los trastornos alimentarios, los trastornos del comportamiento y las conductas de riesgo, entre las cuales se encuentran las autolesiones y la ideación suicida.

El primer paso para tratar la salud mental es reconocer que tales problemas existen y que son mucho más comunes de lo que pensamos; adultos mayores, mujeres, hombres, y niños y niñas, todos corren el riesgo de sufrir las afectaciones propias de la salud mental si no se toman medidas de precaución, detección y tratamiento.  En México, La Secretaría de Salud estima que de aproximadamente 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental, la mayoría sufre depresión. Ante este panorama, los esfuerzos por la desestigmatización y atención de los trastornos propios de la salud mental, es de suma relevancia no solo para los gobiernos, sino también para nosotros.

¿Cómo cuidar de la salud mental?

● Sigue una rutina de hábitos y horarios.

● Dedica tiempo a la recreación y al ocio.

● Establece contacto y vínculos sociales significativos.

● Mantén una dieta y hábitos balanceados.

● Cuida el uso de tecnologías y redes sociales.

● Acude regularmente a los profesionales de la salud mental para solicitar diagnóstico y acompañamiento.

close-link
Descarga Catálogo