Pros y contras para invertir en destinos turísticos mexicanos - Ventura Vertical District

Ventura Vertical District

Consejos para disfrutar las posadas sin pasarse de… peso
December 8, 2021
Ventura Vertical District: una inversión inteligente
December 8, 2021
Show all

Pros y contras de invertir en destinos turísticos mexicanos

 

El turismo registra una alentadora recuperación, luego de la caída sufrida a causa del confinamiento por la pandemia de COVID-19. Las medidas implementadas en los últimos meses y la vacunación son, sin dudas, elementos que han contribuido a la recuperación económica en estos destinos. Ante el escenario optimista, se presenta la pregunta sobre si es momento de apostarle a invertir capital a estos lugares. 

 

Según la Encuesta de Viajeros Internacionales, al país arribaron 1.25 millones de turistas por vía aérea y por carretera, una cifra cercana a los 1.28 millones que recibió el país en septiembre de 2019, previo a la pandemia. Algunos destinos, como Los Cabos, en Baja California Sur, o Cancún y la Riviera Maya se mantuvieron con una ocupación media en los hoteles. Lo que atrajo turismo.

 

A nivel nacional, apenas en septiembre, se registró una captación récord de poco más de mil 472 millones de dólares de divisas turísticas. A este indicador se le suman otros como:

  • Según reportes del INEGI, de enero a septiembre han ingresado a México 13 mil 314 millones de dólares debido al turismo.
  • La producción total de las actividades turísticas durante el segundo trimestre de este año, registró un repunte de 9.2% en comparación con el trimestre previo. En el mismo trimestre, el avance de los bienes turísticos fue de 8.1% y el rebote de 57.6%.

 

 

Sin bien, estos números invitan a la inversión en destinos turísticos, también es cierto que países como Austria y Alemania están anticipándose a una cuarta ola en la pandemia, debido a los contagios. Lo que nos lleva a preguntarnos si en 2022 pasaremos de las calles al encierro o si en México continuaremos con medidas más laxas, consecuencia de la cuerda floja en la que se encuentra la economía nacional.