Mente sana en cuerpo sano
November 11, 2020Espacios diseñados para satisfacer tus necesidades
November 12, 2020Decoración / Lámparas e iluminación
Históricamente, la luz ha sido el elemento que brinda la sensación de seguridad y calidez que nos hace sentir en casa; aunque las tendencias en diseño cambian, la importancia de la iluminación permanece. La energía que provee la luz tiene la capacidad de transportarnos de un ambiente a otro y de causar en nosotros las sensaciones que buscamos para cada momento y lugar: descanso, armonía, concentración o la estimulación y activación de los sentidos. Además, el medio que nos permite acceder a la luz, las lámparas, juega un elemento central en el diseño de los espacios que habitamos.
Para el 2020, las tendencias en lámparas pueden clasificarse en tres: por materiales, por estilo y por tipo de instalación.
Diversidad en los materiales:
● Madera: elemento básico que aporta un toque natural y cálido. La madera, en sus diferentes tonos, puede aportar un toque tan fino o tan sencillo como prefieras.
● Ratán: fibra natural que crea la sensación de un entorno fresco, relajado y bien iluminado.
● Acero: por sus tonos metálicos, este material puede ser un elemento que aporte elementos alternativos para un diseño contemporáneo.
● Cristal: desde los clásicos y elegantes candelabros hasta las nuevas tendencias en vidrio soplado, es un material que brinda la sensación de claridad y crea un ambiente limpio.
Variedad de estilos:
● Elegante: transmite un ambiente muy estilizado y glamouroso. En este estilo destaca principalmente el uso de cristales en combinación con tonos dorados o plateados para brindar la sensación de espacios más iluminados. Es mejor para luces blancas.
● Retro: hace uso de materiales metálicos y colores intensos en formas geométricas muy marcadas. Se recomienda hacer uso de luces más cálidas.
● Boho: fusiona los estilos bohemio y hippie. Transmiten una actitud más relajada haciendo uso de fibras y textiles en colores naturales y brillantes, ideal para luces cálidas.
● Nórdico: destaca por sus materiales naturales y colores crudos, generalmente en estilos de corte minimalista, se recomienda usar luces cálidas.
Por tipo de instalación:
● De piso: ideal para espacios comunes como el recibidor o la sala. Su altura facilita visibilidad y además funciona como una pieza decorativa importante.
● Colgantes: preferibles en techos altos y espacios protagonistas en casa: como la cocina, el área de bar, tu sala o incluso en las habitaciones. La característica colgante tiene mayor importancia en el diseño que en su funcionalidad.
● De mesa: la presentación clásica de una lámpara. Pueden ir desde lo más básico hasta modelos más atrevidos y decorativos. Su aporte principal es la funcionalidad.