Mindfulness, una propuesta para estar más presentes - Ventura Vertical District
A 18 meses: reflexiones a propósito de la tercera ola de COVID-19
septiembre 14, 2021
Un mundo de posibilidades
septiembre 14, 2021
Show all

Woman in lotus pose outdoors

Mindfulness, una propuesta para estar más presentes

 

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre mindfulness? Este término fue usado por primera vez por Jon Kabat-Zinn, fundador y exdirector ejecutivo del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, para describir un estado físico y mental de atención plena que puede ayudarnos a mejorar nuestra vida. 

Se trata de una práctica de meditación budista que consiste en prestar atención al momento presente de manera consciente y con interés, curiosidad y aceptación. La rutina y el acelere de las dinámicas de vida actuales nos tienen viviendo al límite de nuestras posibilidades, bajo un ritmo de trabajo mental que nos deja poco tiempo libre para el silencio interior y la calma; ante ello, la atención plena es una herramienta que permite poner en pausa nuestro accionar automático y hacer consciente el momento en el que estamos viviendo. 

Desde hace unos años, la práctica del mindfulness está en boga en todo el mundo: autores han escrito cientos de libros sobre este tema; grandes organizaciones la han llevado al interior de sus lugares de trabajo para trabajar el estrés; escuelas han recurrido a ella para mejorar el rendimiento de sus alumnos. Incluso, empresas la han utilizado como herramienta para aumentar la productividad de sus empleados. 

 

 

Te compartimos cinco beneficios del mindfulness:

  1. Control del estrés y la ansiedad. 
  2. Mayor concentración y eficiencia en las actividades diarias.
  3. Autoconocimiento y desarrollo de la inteligencia emocional.  
  4. Mejora de las relaciones interpersonales.
  5. Equilibrio en los estados de ánimo.  

 

¿Cómo lograr la atención plena?

La técnica de la meditación ayuda a enfocarse en uno mismo y poner en práctica la concentración y la introspección para contemplar y examinar lo que sucede en nuestra mente y cuerpo. Para ello, los ejercicios de respiración, acompañados de música o imágenes, son clave. Esta práctica propone que cuando llegan nuevamente pensamientos (ruido) a nuestra mente, hay que dejarlos ir y volver a retomar la concentración en nuestra respiración, en el aquí y el ahora.  

Si todavía no sabes cómo empezar, estas son algunas apps que pueden ayudarte a trabajar en tu concentración plena:

  • Gurumind
  • Serenity
  • Calm
  • Insight timer
  • Mindfulness Meditación Guiada
close-link
Descarga Catálogo