Así como mantener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio o dormir bien, meditar es uno de los hábitos más recomendados para alcanzar un estado físico y mental pleno. Aunque el concepto ha ganado popularidad durante los últimos años, todavía existe confusión sobre si su origen tiene relación con alguna religión, pero realmente se trata de una práctica que tiene como objetivo descansar la mente y llevarla a un estado de total conciencia interior.
Para hacerlo, existen diferentes técnicas. Algunas son:
Independientemente de la técnica, meditar requiere un estado interno de quietud y concentración para lograr que la mente descanse del ruido exterior (estrés, prisa, saturación) y quede en silencio. Aunque parece un ejercicio sencillo, requiere de práctica y constancia para forjar el hábito.
Los beneficios obtenidos de la meditación se dan principalmente en tres niveles:
Físico:
Mental:
Espiritual:
Si bien este es un ejercicio que puede realizarse de manera personal, hay herramientas que ayudan a guiar el proceso de la meditación: talleres, vídeos e incluso podcasts. Si nunca lo has intentado, solo podemos decirte que es una práctica que te llevará a vivir con mayor plenitud y conciencia. ¡El primer paso es empezar!